Beneficios
en el agua.
El aquaerobic pretende ofrecer un servicio variado a todas aquellas personas que desean realizar actividad en el medio acuático, resultando muy beneficiosa, pero deben cumplirse unos requisitos que hagan que no se convierta en algo perjudicial.
Muchas de las personas que se acercan a la piscina por prescripción médica no poseen un nivel de dominio del medio acuático. Ni siquiera tampoco se acercan con una necesidad imperiosa de saber nadar, sino con la de conseguir mejorar o paliar sus problemas físicos, no es de extrañar porque se sabe que:
- La presión del agua contra el cuerpo disminuye hinchazones y contrarresta la tendencia a acumularse sangre en piernas y brazos.
- La presión del agua ayuda a entrenar los músculos que controlan la espiración e inspiración.
- Cuando el pecho se sumerge se produce un aumento del V.C. del 27% al 30% estirando el miocardio, que luego se contrae con más fuerza.
- La circulación y riego sanguíneo de los músculos aumenta significativamente en el agua mejorando el suministro de oxígeno.
- El ejercicio en el agua entrena constantemente los músculos estabilizadores (abdominales, hombros y oblicuos), añadiendo resistencia contra los músculos posturales y a la vez, proporciona un ejercicio abdominal continuo.
- Las corrientes del agua masajean los músculos en cada movimiento.
- El
impacto se reduce según la profundidad y composición corporal, por lo que se
aligeran las articulaciones.
Por tanto, con el trabajo en el agua podemos conseguir:
- Incrementar la resistencia y la fuerza muscular.
- Disminuir la grasa corporal.
- Aumentar el recorrido de los movimientos.
- Disminuir la presión sanguínea y el colesterol.
- Evitar la pérdida de masa ósea.
- Mejorar la condición física general y actividades de la vida diaria en cuanto a equilibrio, agilidad, coordinación, autoestima…
- Prevenir malos hábitos postulares
al mejorar los músculos del tronco.
Por todo ello, la Concejalía de Deportes proyecta esta experiencia de ejercicio acuático en cada una de las localidades de Rincón del Obispo, Puebla de Argeme y Coria.